jueves, mayo 31, 2007

El Laberinto de la Duda

Nació el vigésimocuarto dia de un mes de Julio. Curiosamente esta fecha fue bautizada por los antiguos como el día gobernado por la inestabilidad. Casualidad o destino, lo cierto es que este hecho pareció marcar de misteriosa forma toda su existéncia, que se convirtió desde el primer momento en una especie de noria repleta de inesquivables altibajos. Jamás se interesó por aquello que llaman geografía, por aquellos parajes conocidos, por aquellas tierras ya descubiertas y bautizadas con un nombre. Siempre se sintió seducida por los caminos secretos, por los atajos ocultos, por todo aquello que guardaba en sus adentros una chispa de originalidad no corrompida, una gota de Magia nueva, que no hubiera sido agotada. Ya de pequeña tuvo que aprender a soñar a marchas forzadas, y desde el otro lado del cristal, el mundo que había creado durante años, la cobijaba del frío y le permitía mantener la fe y la esperanza intactas.

En este aspecto siempre se sintió afortunada, pues su particular fortaleza de ilusión había logrado resisitir más de un duro golpe, y más de dos... y aún habían personas, que al verla, se sorprendían de esa capacidad innata que poseía para imaginar, para vivir siempre en algún lugar entre su mundo y el mundo... ¿Cómo iva a ser si no? Aquella mujer-niña ya hacía mucho tiempo que había aceptado su destino-peonza, y aquello que muchos llamaban arte para soñar no era más que una técnica cultivada con paciencia en un invernadero, durante toda su vida. Ella había alimentado la fantasía desde que tenía uso de razón, y ya no sabía sobrevivir de otro modo. De alguna forma aquella muñequita hubiera deseado que la vida fuera un cuento eterno, una canción larga, o en su defecto, algo bello y fugaz, pero no intrascendente.

Cuando tenía siete años se perdió en uno de esos laberintos de espejos típicos de los parques de atracciones. Sola, sin más luz que la que proyectaban unas pequeñas bombillas en el suelo, logró llegar hasta el centro...y se quedó allí, sentada, quieta. Sus padres le habían explicado que cuando un niño se pierde tiene que quedarse inmóvil en algún lugar, para que puedan encontrarle, para que puedan ir en su búsqueda. Efectivamente, después de unos minutos que parecieron eternos, fue rescatada de aquel agujero negro de reflejos, mientras lloraba y lloraba... lágrimas de miedo, de felicidad y de alivio. Su inconsciente jamás olvidó aquel episodio, y cuando creció comprobó que un ser adulto revive esa escena cientos de veces a lo largo de su vida. Ella había recorrido miles de laberintos, se había perdido mil veces, había sentido el miedo, y la soledad también. Aprendió con tristeza que cuando uno crece hay una terrible diferencia en la historia: no siempre vienen a buscarte. Hay que moverse, ya no vale quedarse sentado, debemos encontrar la salida por nuestro propio pie. Muchas fueron las veces que pensó con tristeza: "Arriba niña, nadie vendrá a rescatarte esta vez", y a tientas y sin mapa logró salir, y pudo ver de nuevo el brillo del sol. Sin embargo desde entonces, desarrolló una cierta aversión hacia la oscuridad, que aún hoy, no ha sido capaz de superar del todo ;)

Y entre sombras y luces aquella niña-peonza siguió rodando, a veces con fuerza, a veces dejándose llevar por el viento. Descubrió que el peor de los laberintos era el del miedo...La duda, poderosa arma, que nos hace perder, que nos hace ganar, que nos arrastra a través de todos nuestros infiernos interiores...y el miedo de nuevo... a veces es hermoso sentir miedo, ¿verdad? Se siente miedo cuando se tiene algo que perder... Ella tenía miedo. Conocía la salida de aquel laberinto, pero de nuevo se quedó allí sentada, quieta e inmóvil... porque siempre le pareció más bello creer que cuando nos perdemos tenemos que quedarnos quietos, para que puedan encontrarnos, para que podamos ser rescatados...simplemente siempre le pareció más entrañable pensar que alguien vendrá a buscarnos.

Dicen que las palabras se las lleva el viento... yo me reafirmo una vez más en la idea de que las palabras que se dicen con el alma, y que sentimos ciertas, no desaparecen con la tormenta... tan solo se hacen más amargas.
Posted by Picasa

23 comentarios:

Danny dijo...

Prueba viva de la existencia de seres de luz, de la presencia de magia en nuestro mundo.


Piérdase por los jardines de palacio, faraona, que los dioses la encontrarán y se mantendrán a su lado. Porque no siempre la mejor salida es el retorno, porque no siempre el laberinto es la perdición, en ocasiones lo que se busca no es el orden, no es mantenerse dentro de lo establecido sino, precisamente, perderse entre pergaminos llenos de sus palabras, tan mágicas que el viento no puede llevárselas, escritas con su corazón, que marca el ritmo de mis pasos. De nuestros pasos.


Hace tiempo que me perdí en su laberinto y no, no pienso dejar de moverme, no quiero que nadie me encuentre, pues estoy donde quiero estar.


Majestad, quédese quieta, que voy para allá.



Te quiero niña.

Ana, meiga, tuya... dijo...

Te tiendo la mano, tu agarra todo el brazo... y si quieres más puedes Gritar. Si salgo corriendo, tu me agarras por el cuello, y si no te escucho ¡¡grita!!

Te quiero, pequeña!

Minerva dijo...

Es cierto, muchas veces los infiernos privados se viven en soledad, no siempre ahí salvadores a la vista ... en el mundo real no nos podemos siempre dar el lujo de ser doncellas en peligro, aunque de vez en cuando esa idea sea tentadora, en fin, cada persona para salir de las sombras debe depender de si misma, porque por más ayuda que pueda haber en ocasiones, todo depende de nosotros mismos.

Un abrazo enorme!

Hijo del Quijote dijo...

...Cuanta... pero cuanta abundancia he aquí!!!.

Perderse aquí es fácil... Tu Poder de Sueños es impresionante.

AFECTOS

HdQ

Oski dijo...

Me he quedado sin palabras cuando he leído tu entrada y creo que sabes bien porqué.

El miedo es un arma con múltiples filos, algunos la usan para imponer respeto y para ganar poder, a otros sin embargo el miedo los mantiene inmóviles bajo las sábanas esperando que todo pase...todo es demasiado frágil decía Ismael Serrano, incluso la propia vida. Lo que hoy es blanco mañana se torna negro y viceversa.

Yo comparo esta situación con la de un espectador que se mantiene en el borde del camino viendo la vida pasar y esperando que venga alguien a compartir con él su propia película algún día, alguien que despeje todos los miedos, las dudas y las desilusiones.

Durante años me mantuve inmóvil, me convertí en espectador, después intenté correr y encontrarme a mi mismo pero cuando creí llegar al final sólo encontré un niño con mi cara que sonreía y me decía: "lo que crees que es el final en verdad solo es el comienzo". Quedé desconcertado.

Aquel niño se perdió hace años en una casa de espejos, reflejaban sus miedos, sus inquietudes y también sus sueños...sueños que algunos nunca entendieron ni entenderán porque siempre está aquel que prefiere mantener los pies en la tierra. Aquel niño sin embargo prefería volar aunque no tuviera alas porque sabía que algún día los patitos feos se convertían en cisnes...

Pero quedaron grabadas a fuego aquellas frases que lo desilusionaban, aquellos gestos despectivos, las pocas expectativas que todos ponían en él...y siempre venían a su cabeza esas cosas que le impedían elevarse demasiado. Ahora se encontraba sólo frente a los espejos, autoevaluándose, sufriendo y ardiendo por dentro y deseó que nadie lo encontrara jamás.

Y nadie lo hizo...aquel niño quedó perdido en la casa de espejos convertido en espectador, hasta que yo lo encontré otra vez al final del camino y lo dejé entrar en mi película. Lo agarré de la mano y ahora camina otra vez conmigo, pero todavía lloro cuando recuerdo el tiempo que pasé sin escuchar su voz, el tiempo en que desterré su voz.

DESTIERRO DE TU VOZ (Jesús Garriga)

Tiempo hace que siembro,
lo que un día recogí,
hago surcos en la vida que yo no elegí.

Convertido al hedonismo de morir para vivir,
he encontrado la razón de ser tan leve,

Cada abrazo que no doy, lleva escrito tu silencio,
cada paso me recuerda un pesado mes de enero,
que el camino sin tu mano ,es tan largo y tan estrecho,
tengo torpe la memoria, tengo frescos los momentos

de oxidar las cicatrices, con el frío del invierno,
visitar lugares santos del delirio y del deseo,
me arrodillo en cualquier verbo,
ardo en brazos del destierro de tu voz.

Columpiándome en secreto, para que me crezcan alas,
deshacerme piel con cuerpo, pechos en mi mano cálida,
he soñado que estoy muerto,
deseando despertarme con tu olor.

Convertido al hedonismo de morir para vivir,
he encontrado la razón de ser tan breve,

Dominando la impaciencia de salir de esta condena,
voy pisando bajos fondos, mi escenario…
las aceras,

estas calles son tan largas sin tu mano
son tan largas estas calles sin tu mano.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Es bonito que alguien venga al rescate, te abrace y te diga que lo malo pasó. A veces no ocurre, pero es simplemente porque puedes salir tú sola, para acabar reforzada. Cuando no es así, cuando la oscuridad es tal que te paraliza y no te deja mover, alguien acude con su luz a iluminar el oscuro laberinto, siempre.

Esas palabras no es que se las lleve el viento, simplemente pertenecen al momento, y a veces, si no tienes suerte, se transforman en nostalgia.

Besos ni niña mágica.

naibis-cohen dijo...

Esto ha sido magistralmente bello.

Sabes, acabas de describir mi vida, la situación a la que he sometido mi existencia.

He estado y creo que aún lo estoy pérdida en medio de este frío, esperando que vengan a salvarme, pero es verdad, tal vez nadie venga y se me puede pasar la vida esperando, entoncés debo moverme y tratar de encontrar la salida antes que este frío y esta soledad terminen por desaparecer mi alma y mi espíritu.

cieloazzul dijo...

mmm amiga!
tus letras siempre antojan a reflexiones y sonrisas....
hoy has estado suprema...
mil besos:)

gonzalo dijo...

por qué eres tan dulce y tan llena de vida?

el santo job dijo...

y esa pequeña niña, seguro que será rescatada, como se hunden los barcos con tesoros, para er descubiertos,... faltaría más
besos con sonar

Oski dijo...

weno weno probando...1,2,3. Veo que todo quedó perfecto me alegro mucho :-). El nuevo diseño es la bomba eres una artista!

Un abrazo

favole dijo...

A OSKI: BELLO, MÁGICO, LINDO...TÚUUU!!!! DIOS!!! SIENTO NO HABER ENCONTRADO EL LENGUAJE PERFECTO PARA EXPRESAR TANTA EMOCIÓN!!! A TODOS: MIRAR EL BANNER!!! ¿ A QUÉ ES PRECIOSO? PUES ES GENTILEZA DE ESTE PEQUEÑO SER, UNO DE ESOS NIÑOS QUE HA APRENDIDO A SOÑAR SIN FRONTERAS Y QUE MANTIENE SIEMPRE LA VENTANA ABIERTA:)...DETRÁS DE SU FORTALEZA, HAY UNA ARROLLADORA ALMA ARTÍSTICA QUE VALE LA PENA DESCUBRIR... Y YO, SIMPLEMENTE AGRADEZCO HABERLA DESCUBIERTO!!! MUCHISIMAS GRACIAS TROBADOR DE MAGIA!!! :___) ME ARRANCASTE UNA LAGRIMITA (Y DOS...PERO SHHH!!!XD!!!) MUY ILUSIONA(H)ADA DE VERDAD!!!ES TODO UN HONOR QUE HAYAS DEDICADO TU TIEMPO Y TU ESFUERZO A ARRANCARME UNA SONRISA :) ¿SABES QUÉ? LAS LILAS DE LUNA LLENA QUE FLORECERÁN ESTA NOCHE ESTABAN DESTINADAS A SER PARA TI ;) GRACIAS!!!

yole dijo...

El rescate es el encuentro con un latido...buscado.
Besos rescatadores.

ÁGAPE dijo...

"Coincido en que las verdaderas palabras son eternas en nuestro corazón siempre y cuando estemos abiertos y atentos a descubrir nuestra propia voz y la de los otros" Me ha gustado mucho tu escrito...


Un abrazo.


=)

Mustafa Şenalp dijo...

ÇOK GÜZEL BİR SİTE.

Tsunami dijo...

Agarrate fuerte a las palabras del primer comentario, nunca caeras...

Un abrazo y gracias por tu coemntario y tu compania, no tengo tiempo pero siempre habra unos minutos para venir a tu encuentro.

Un beso tambien. Se feliz.

MentesSueltas dijo...

Hola, sin mucho tiempo, pasaba a saludar y dejar mi cariño.
MentesSueltas

gonzalo dijo...

cómo puedo conseguir un abrazo tuyo?

FRAKTAL dijo...

Me fascino y me senti bastante identificado...
Es algo que a fuerza de saltar soledades se aprende, a que tenemos que empezar a encontrarnos y a rescatarnos nosotros mismos porque no hay nadie mas.
Lo que pasa es que siempre guardas la esperanza de que alguien te salve, pero eso no pueder ser asi, porque se pasa el tiempo y se pasa la vida y seguimos perdidos.
Estoy en proceso de rescate, aunque a veces miro a la orilla por si viene alguien a por mi.
Besos

Olvido dijo...

Princesa de mi alma ,sabes...al leerte retrocedi en el tiempo y me vi reflejada en este escritooo...tanta similitud, es increible.

Hoy no tengo miedos, ni dudas, ni pensamientos. Hoy no sé bien lo que siento en este cuerpo. ¿Alegría? ¿tristeza? ¿Sazón? ¿esperanza? Es... una sensación que no comprendo. Hoy... me invade una extraña templanza...

Feliz sera sentirte rescatada, verdad?
Me retiro faraona al sentirte en buena compañia.
Besos enormes
Olvido

Olvido dijo...

Bueno pase a rescatarte, ahora te tengo cerquita..... ve a verlo.
Besos
Olvido

Hijo del Quijote dijo...

Nada...

Solo dejarle un abrazo...Dama Mágica.

HdQ

guadalupe dijo...

Hola me llamo Guadalupe soy de Bolivia te parecerá completamente extraño que te escriba encontre tu espacio de una manera bastante extraña y leí todas las cosas que escribiste y que tienes en tu blog y me parece espectacular espero que alguna vez podamos hablar y conocernos,que estes bien.
guaro_06@hotmail.com